Rupatadina en pediatría

Las enfermedades alérgicas son algunas de las enfermedades crónicas mas frecuentes en los niños y su prevalencia va en aumento en las últimas décadas sobre todo en países desarrollados pero también en países en desarrollo. Es frecuente que en muchos de los pacientes pediátricos con enfermedades alérgicas presenten diferentes manifestaciones de alergia a lo largo de su vida. La enfermedad alérgica puede iniciar con alergia a la proteína de la leche de vaca y después presentar dermatitis atópica, asma y rinitis alérgica.

De todas las enfermedades alérgicas en el niño tal vez la de mayor prevalencia es la rinitis alérgica. Se estima que la afección afecta a 400 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia particularmente alta, que está aumentando, en las regiones industrializadas. Entre los pacientes con rinitis alérgica , aproximadamente el 80% experimentará síntomas antes de los 20 años, y los síntomas tienden a ser más comunes en niños que en niñas. La etapa 3 del proyecto ISAAC informó la prevalencia de rinoconjuntivitis alérgica entre 6-10% en niños de 6 a 7 años en Europa Occidental y entre 7-16% de los niños del mismo grupo de edad en América Latina. Recientemente se han publicado los resultados del Proyecto GAN ( GLOBAL ASTHMA NETWORK PHASE I STUDY IN MEXICO.

PREVALENCE OF ASTHMA SYMPTOMS, RISK FACTORS AND ALTITUDE ASSOCIATIONS: A CROSS-SECTIONAL STUDY,bmjresp-2020-000658.R1 BMJ Open Respiratory Research ) en donde se reporta una prevalencia actual y acumulada de síntomas de rinitis alérgica en escolares de 22.1 y 27.6 % respectivamente y una prevalencia en adolescentes de 25.7 y 35.2 % .Con estas cifras es claro que la prevalencia de initis alérgica en niños en México se ha incrementado significativamente.

La estrategia óptima para controlar la rinitis alérgica infantil es una combinación de evitación de alérgenos, educación del paciente y de los padres, farmacoterapia e inmunoterapia.ARIA recomienda el tratamiento de la rinitis alérgica por pasos progresivos de acuerdo a la intensidad de la enfermedad. Los medicamentos usados para tratar la rinitis alérgica son antihistamínicos H1 orales y tópicos de segunda generación, esteroides tópicos, descongestivos orales y tópicos, antileucotrienos y en algunos casos ciclos cortos de esteroides orales y bromuro de ipratropio.

Los antihistamínicos de primera generación no se recomiendan para el tratamiento actual de la rinitis alérgica debido a sus efectos secundarios a nivel de sistema nervioso central y cardiovasculares. Sin embargo los antihistamínicos de segunda generación son considerados como tratamiento de primera elección en rinitis alérgica leve y moderada.

Los antihistamínicos de segunda generación tienen selectividad y alta afinidad por los receptores de histamina H1.Estos antihistamínicos no son lipofílicos, tienden a tener una capacidad limitada para cruzar la barrera hematoencefálica, y por lo tanto, generalmente tienen pocos efectos adversos en el sistema nervioso central (SNC). Casi todos estos agentes se puede administrar una vez al día, con actividad que persiste durante 18-24 horas.

Repafet ® (fumarato de rupatadina; 8-cloro-6,11-dihidro-11- [1 – [(5-metil-3-piridinil) metil] -4-piperidinilideno] -Fumarato de 5H-benzo (5,6) ciclohepta (1,2b) piridina; C26H26CIN3 – C4H4O4) es una N-alquil piridina derivado que está clasificado como un antihistamínico novedoso de segunda generación. Estructuralmente, dos grupos químicos son importantes: un grupo sustituido con piperidina responsable de la actividad antihistamínica y un grupo lutidinilo, grupo responsable de la actividad anti-PAF.

La rupatadina posee una alta afinidad por los receptores H 1 de histamina. y demostró una marcada selectividad para la unión a los receptores periféricos de pulmón H1 en comparación con receptores H1 del cerebro (cerebelo) tras la administración oral de 0,16 mg / kg a cobayas. Según la evaluación ex vivo, la ocupación del receptor fue del 70% para pulmón y menos del 10% para los receptores del cerebelo.

La Rupatadina es un potente y selectivo de alta afinidad agonista inverso del receptor de histamina H1, que, a diferencia de otros antihistamínicos H1 como desloratadina y levocetirizina, también produce inhibición específica y dosis dependiente de los receptores de PAF.

Se ha demostrado que la rupatadina inhibe otros procesos y mediadores como la desgranulación de mastocitos (provocado por estímulos inmunológicos y no inmunológicos), quimiotaxis de eosinófilos y neutrófilos, citocinas (IL-5, IL-6, IL-8, GM-CSF y TNF-a) y producción y expresión de moléculas de adhesión de neutrófilos (CD11b y CD18).
La farmacocinética de la rupatadina después de una dosis única oral en niños de 2 a 11 años se describió mejor mediante un modelo bicompartimental con absorción de primer orden y cinética de eliminación; el aclaramiento de rupatadina aumentó con la edad. En niños, las dosis ajustadas al peso corporal (2,5 mg si pesó 10-25 kg o 5 mg si pesó > 25 kg) proporcionaron una exposición a rupatadina como la previamente informada en estudios de seguridad y eficacia en adultos y adolescentes (de 12 años y mayores).

La eficacia y seguridad de la solución oral de rupatadina 1 mg / ml se evaluaron en un ensayo multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego en el que participaron 360 niños de 6 a 11 años con PER .. Las dosis de rupatadina fueron de 2,5 mg / día en niños con un peso < 25 kg y 5 mg / día en niños que pesan≥25 kg. La rupatadina produjo una mejora significativa en la reducción de T4SS (incluyendo congestión nasal) después de 28 días (P = 0,018) (resultado primario variable) y 42 días (P <0.05) de tratamiento .La rupatadina fue eficaz tan pronto como 12 h después de la primera dosis, y la eficacia se mantuvo durante las 6 semanas período de tratamiento.

La solución oral de rupatadina se investigó en niños de 2 a 11 años con urticaria crónica espontánea . En este estudio multicéntrico, doble ciego, los pacientes fueron asignados para recibir rupatadina 1 mg / ml, desloratadina 0,5 mg / ml o placebo en dosis basadas en el peso (2,5 mg / día si> 10-25 kg; 5 mg / día si> 25 kg). El tratamiento duró fue de 6 semanas y se participaron 199 pacientes. El puntaje de actividad de urticaria adaptado para niños acumulativo de 7 días se redujo significativamente desde el inicio con rupatadina y desloratadina en comparación con placebo. Esto estuvo acompañado de reducciones significativamente mayores desde el inicio hasta las 6 semanas en la puntuación media de habones.(57% vs 49% vs 23%; P <0,001 y P = 0,003 para rupatadina y desloratadina, respectivamente, vs placebo) y MPS puntuación (57% frente a 47% frente a 33%; P = 0,005 y NS para rupatadina y desloratadina, respectivamente, frente a placebo).

La solución oral de rupatadina se ha investigado en niños. de 2 a 11 años con urticaria crónica espontánea . En este estudio multicéntrico, doble ciego, los pacientes fueron asignados para recibir rupatadina 1 mg / ml, desloratadina 0,5 mg / ml (dosis aprobada) o placebo en dosis basadas en el peso (2,5 mg / día si pesa entre 10-25 kg; 5 mg / día si pesa mas de 25 kg). La duración del tratamiento fue de 6 semanas y se incluyeron 199 pacientes. La puntuación de actividad de la urticaria de 7 días se redujo significativamente desde la línea de base con rupatadina y desloratadina en comparación con placebo . Esto fue acompañado por reducciones significativamente mayores. desde el inicio hasta las 6 semanas en la puntuación media de habones(57% vs 49% vs 23%; P <0,001 y P = 0,003 para rupatadina y desloratadina, respectivamente, frente a placebo) y MPS puntuación (57% vs 47% vs 33%; P = 0,005 y NS para rupatadina y desloratadina, respectivamente, frente a placebo).

Bibliografía

  1. Update on rupatadine in the management of allergic disorders . Allergy 70 Suppl. 100 (2015) 1–24 © 2014 John Wiley & Sons A/S. Published by John Wiley & Sons Ltd 1
  2. Application of population pharmacokinetic modeling and simulation in the design of the optimal dose regime of rupatadine in children 2-5 year old children .From 3rd Pediatric Allergy and Asthma Meeting (PAAM)Athens, Greece. 17-19 October 2013
  3. Mullol J, Bousquet J, Bachert C, et al. Rupatadine in allergic rhinitis and chronic urticaria. Allergy. 2008;63 Suppl 87:5–28.