Tolerancia inmunológica

Los linfocitos Treg son una subpoblación de linfocitos T CD4+ que suprimen activamente las respuestas inmunes patológicas y fisiológicas por lo tanto, contribuyen al mantenimiento de la tolerancia inmunológica y a la homeostasis. Los linfocitos T reguladores son el principal subtipo en contra de alérgenos ambientales en individuos sanos y produciendo IL-10 y TGF-β, las cuales se consideran citocinas inhibitorias relacionadas con sus mecanismos de supresión (1, 4). La IL-10 es inmunorreguladora y no sólo es producida por las células Treg, también es liberada por monocitos, células dendríticas, células B reguladoras o Breg, células T activadas, y se considera cuenta con propiedades antiinflamatorias. Esta citocina disminuye la expresión de moléculas coestimuladoras en las células dendríticas, induciendo un estado de tolerancia y suprime los linfocitos T efectores. El TGF-β es también una citocina inmunosupresora con propiedades diversas (5). Las células dendríticas estimuladas pueden inducir la producción de células Treg y múltiples moléculas que inducen tolerancia. Se ha demostrado que se encuentran en los pulmones y capturan alérgenos con posterior migración al área mediastinal (timo) en 12 horas. (1,6) Las células Breg regulan la inflamación y permiten la tolerancia inmunológica debido a que suprimen a los alergenos mediante la vía de inflamación por IL-10, disminuyendo los efectos de las células T y promoviendo la producción de anticuerpos IgG4 con la diferenciación de células plasmáticas (7). La respuesta inmunológica varia a través de las distinas etapas de la vida, desde la edad fetal la regulación inmunológica es dominante; pero desde el nacimiento hacia la edad adulta la respuesta tipo 1 y 2 son las que dominaran salvo excepciones de estados fisiológicos como lo es el embarazo (8). La histamina es un amplificador de la respuesta inmunológica en donde induce el proceso de maduración de células dendriticas a través del receptor de histamina 2 (H), mientras que en las células Treg aumenta la capacidad supresora de las células Treg. Por otra parte el Recpeto H2 tiene efectos sobre las células Th2 al suprimier la secreción de IL-4 e IL-13 así como su proliferación (1). Por lo que el bloqueo del receptor H1 podría permitir la exposición del receptor H2 y por lo tanto “provocar” un aumento en la regulación; particularmente en las enfermedades alérgicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Akdis, M. et al. (2005). T Regulatory Cells in Allergy: Novel Concepts in the Pathogenesis, Prevention and Treatment of Allergic Diseases. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology 116(5): 961-968
  2. Akdis, C. A et al. (2015). Mechanisms of Allergen-Specific Immunotherapy and Immune Tolerance to Allergens. World Allergy Organization Journal 1(8): 17.
  3. Akdis, C. A. et al. (2014). Mechanisms of Immune Tolerance to Allergens: Role of IL-10 and Tregs. The Journal of Clinical Investigation. 124(11):4678-4680.
  4. Palomares, O. et al. (2017). Mechanisms of Immune Regulation in Allergic Diseases: The Role of Regulatory T and B cells. Immunological Reviews 278: 219-2356.
  5. Bluestone, J. A. (2011). Mechanisms of Tolerance. Immunological Reviews 241: 5-19.
  6. Barboza, L. (2013). La Tolerancia Inmunitaria. Avan Biomed 1:40-42.
  7. Díaz, M. D y cols. (2017). Autorreactividad y Autoinmunidad. Medicine 12(24):1418-1427
  8. Simon, AK (2015). Evolution of the immune system in humans from infancy to old age Proc Biol Sci 22;282 (1821).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *