Utilidad clínica del cotratamiento con glucocorticoides y antihistamínicos, justificación y perspectivas

Los antihistamínicos y los glucocorticoides (GC) a menudo se usan juntos en la clínica, en el contexto de la alergia y la inflamación. Aunque no existe una justificación clara para esta asociación de fármacos, la práctica clínica se basa en el supuesto de que, debido a sus efectos antiinflamatorios concomitantes, debería haber un beneficio intrínseco en su coadministración.

Un estudio publicado en la revista “pharmacology research and perspectives”, el equipo de investigación del Dr Zappia1, se propuso dilucidar los mecanismos por los cuales puede existir una potenciación del efecto antiinflamatorio de los gluco-corticorticoides por el bloqueo de el receptor H1 de histamina.

Se ha demostrado que la combinación de antihistamínicos y corticoides es la opción más utilizada para tratar todo tipo de rinitis alérgica2, de hecho, los glucocorticoides y los antihistamínicos son los grupos terapéuticos con mas moléculas aprobadas. La actualización de 2016 de las directrices sobre rinitis alérgica y su impacto en el asma (ARIA) recomienda esta combinación para la rinitis alérgica estacional3.

Los resultados de la investigación de los efectos farmacológicos del grupo del Dr Zappia muestran una compleja regulación dual de la actividad glucocorticoide por los antihistamínicos, que consiste en un efecto potenciador que involucra las subunidades βγ de la proteína G y la Jun cinasa. Este grupo encontró que dos antihistamínicos (cetirizina y clorfeniramina) potenciaron de forma dependiente de la dosis la actividad transcripcional inducida por dexametasona. Cuando los antihistamínicos se unen e inactivan el receptor H1, también se observa un efecto potenciador sobre la actividad de los glucocorticoides, que en este caso puede atribuirse a la inactivación de la vía inhibidora de Gαq-PLC-RAC, estos resultados fueron publicados por “scientific reports” de la prestigiosa revista científica Nature4.

Los tipos de células relevantes donde la convergencia de esta señalización identificada en el trabajo de este grupo de investigación, son aquellas que puedan expresar el receptor glucocorticoide como el receptor histaminérgico, tales como las células endoteliales, células dendríticas, monocitos, neutrófilos, células T y B y microglia5. La existencia de estos tipos de células que co-expresan ambos receptores sugiere que estos hallazgos pueden tener implicaciones para la regulación de la inflamación en varios sistemas, como el pulmón, la piel y el cerebro. Estos hallazgos pueden tener implicaciones para la comprensión de los mecanismos celulares desencadenados por el uso clínico generalizado de esta asociación de fármacos.

En conclusión, Las terapias complementarias presentan otra alternativa para controlar los efectos secundarios asociados a la administración de corticosteroides, al combinarlo con otro fármaco antiinflamatorio con un mecanismo de acción diferente, permitiendo una reducción de la dosis de corticoides y una disminución concomitante de los efectos adversos, ya que estos son más comunes. en pacientes que reciben altas dosis de corticosteroides.

Jaime Andrés Bonilla MD, PgDip

 Referencias 1 Zappia, C. D., & Monczor, F. (2019). Therapeutic utility of glucocorticoids and antihistamines cotreatment. Rationale and perspectives. Pharmacology research & perspectives, 7(6), e00530. https://doi.org/10.1002/prp2.530 2 Navarro A, Valero A, Rosales MJ, Mullol J. Clinical use of oral antihistamines and intranasal corticosteroids in patients with allergic rhinitis. J Investig Allergol Clin Immunol. 2011;21:363‐369 3 Brożek JL, Bousquet J, Agache I, et al. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) guidelines‐2016 revision. J Allergy Clin Immunol. 2017;140:950‐958. [PubMed] 4 Zappia, C. D., Granja-Galeano, G., Fernández, N., Shayo, C., Davio, C., Fitzsimons, C. P., & Monczor, F. (2015). Effects of histamine H1 receptor signaling on glucocorticoid receptor activity. Role of canonical and non-canonical pathways. Scientific reports, 5, 17476. https://doi.org/10.1038/srep17476 5 Panula P, Chazot PL, Cowart M, Gutzmer R, Leurs R, Liu WL, Stark H, Thurmond RL, Haas HL. International Union of Basic and Clinical Pharmacology. XCVIII. Histamine Receptors. Pharmacol Rev. 2015 Jul;67(3):601-55. doi: 10.1124/pr.114.010249. PMID: 26084539; PMCID: PMC4485016.